sábado

Leyendas, fantasmas y monstruos japoneses

kuchisake onna
---Todos ustedes saben que soy admirador de Japón y su cultura (por algo es uno de los temas centrales de este blog), la misma que es vasta y muy diversa, y que -por lo tanto- da para un sinnúmero de temas. Uno de ellos que quiero tocar el día de hoy es el de las leyendas, fantasmas y monstruos del folclore nippon. Tema que viene muy ad hoc a estas fechas en las que en México celebramos el "día de muertos"... bueno... para que me hago pendejo si ya desde hace mucho la plebe conoce y celebra más el "Halloween" que cualquier otra cosa.

---En fin, volviendo al tema, seguramente la mayoría de ustedes conocen leyendas como: "la llorona", "la casa de la tía Toña", "el fantasma de la basílica de Guadalupe", "la planchada", etc. (tal vez algún día escriba un post sobre estas leyendas mexicanas), pero seguramente pocos han oído hablar de: "Rokuro Kubi", "Kuchisake Onna", "Banchou Sarayashiki" o muchas otras historias de terror japonesas que durante siglos les han sacado pedos cuadrados a generaciones enteras de nippones, pero para eso está el tío MalaSensei, para meterles la cultura aunque sea por el culo.

---Antes de entrar de lleno al tema quiero aclarar que -como cualquier otra leyenda-, estas historias no tienen muy bien definido su origen, y algunas veces difieren mucho los acontecimientos, los detalles o las características de los personajes, lo cual es comprensible, ya que estas cosas son como lo de el "teléfono descompuesto", o sea que en la transmisión de una persona a otra se van perdiendo detalles y a su vez se agregan nuevos, así que eviten que los mande a la verga cuando vengan a decir: "OyEzZ MaLaSeNsei, tAz ViEn wey x kE yo Lei en hoTro laDo uNa veRziOn viEn dIfEreNte a ezTa, tAz rE peNdEjo. aRrIva lAs cHibAsS dEl gUaDalaJaraAaA!!!

---Se han preguntado alguna vez ¿porqué casi todos los fantasmas de las películas de horror japonesas se parecen tanto? ¿Porqué casi todos son viejas pálidas, vestidas de blanco, y tienen el cabello largo, despeinado y negro?. Bueno pues todo esto tiene su explicación. 

---Primero: siempre son mujeres porque está científicamente comprobado que la mujer es la causa de todos los problemas de la humanidad y además, al ser más emocionales que nosotros son candidatas ideales para que sus deseos de venganza o sus sentimientos amorosos las mantengan en este mundo aún después de muertas, aunque también se necesitan poderes psíquicos o sentimientos en extremo poderosos para convertirse en un fantasma (Yurei). 

---Segundo: Siempre están vestidas de blanco porque en Japón la tradición es que cuando una persona fallece, se le viste con un kimono blanco que me parece que se llama (no recuerdo bien) "Katabira". Este color del atuendo sirve para ayudar a purificar el alma del difuntito y ayudarlo a llegar al cielo, y cuando se convierte en espíritu chocarrero, suele hacerlo con esa ropa.

---Tercero: La palidez se basa es las representaciones de las leyendas de terror en el "teatro kabuki", en donde se valen de maquillaje blanco para dar características de diferenciación a los personajes fantasmales de los vivos.

---Cuarto: Lo del cabello largo se debe a que mucha gente de diversas latitudes tiene la creencia popular de que el cabello y las uñas siguen creciendo después de muerto (falso), además las pelucas largas también son un elemento distintivo de los fantasmas en el teatro kabuki. Lo despeinado y desarreglado del mismo, es porque en la antiguedad las féminas creían que su cabello tenía alma, por eso lo cuidaban mucho y lo tenían siempre bien acicalado, y al volver como fantasmas, el pelo  enmarañado era un síntoma de que una emoción desbordada estaba aflorando. Por último lo del cabello negro es porque... pues... porque de ese color lo tienen los japos, ¡pendejos!

---Bueno dicho lo anterior aquí está una pequeña lista de algunas leyendas de fantasmas japonesas.

oiwa tokaido yotsuya kaidan
Tokaido Yotsuya Kaidan  Este es el nombre de una historia de terror del género de los Yurei (fantasmas), y a mi parecer similar a las historias de occidente. La trama trata acerca de Iemon y Oiwa. Iemon es un ronin (una especie de samurai desempleado) que está todo jodido y fracasado, y aún así el pendejo se echó encima la responsabilidad de mantener a Oiwa su esposa, que para acabarla de chingar está enferma, y a su hijo recién nacido (cualquier similitud con los mexicanos es pura coincidencia). Lo anterior hace que el ojete de Iemon vaya generando cada vez más y más resentimiento hacía su esposa y a su miserable existencia. Todas esas cuestiones hacen que Iemon se enamore de una de sus vecinas, la cual aparte de corresponderle sus sentimientos proviene de una familia adinerada y pues... ¿a quién le dan pan que llore?.

---Iemon inicia un romance con la vecina, incluso a sabiendas de su nuevo suegro, quien en lugar de encabronarse, le empieza a lavar el cerebro con ayuda de su hija, diciéndole que es una lástima que esté casado y no pueda formalizar su nueva relación y recibir todos los favores que puede comprar el dinero de su nueva familia. Él, que de por sí ya no soportaba su vida y a su familia empieza a idear una forma de deshacerse de ellos.

---Un día decide envenenar a Oiwa ofreciéndole un brebaje que supuestamente le ayudará a recuperarse de sus enfermedades (¿porqué todas las viejas son tan enfermizas?). Oiwa que no tenía la menor idea de nada, acepta con toda la inocencia del mundo y lo bebe. Al poco tiempo de haberlo hecho, los efectos del veneno empiezan a hacer estragos en ella. Iemon fríamente se limita a observar como el rostro de su esposa se desfigura por el veneno, torciéndole la cara, haciéndole perder cabello y sacándole un ojo de su cuenca.