--Estaba empedándome con Shigeru Miyamoto el día 13 con motivo del 25 aniversario de Mario Bros., en el restaurante de un lujoso hotel, cuando recordé que Miyamoto-san es de esos borrachos mala-copa que no se saben controlar, y aunque la verdad es muy divertido humillar a los meseros (se los recomiendo), mejor opté por cortar de alguna manera la ingesta de bebidas etílicas, así que antes de que se terminara la cuarta caguama decidí distraerlo con mi plática, y utilizando todo el poder de mi cerebro me dije: videojuegos + mes patrio = mexicanos en videojuegos.
--De esta manera le comenté que durante muchos años los gamers mexicanos habíamos carecido de representación en la industria, pero que afortunadamente eso había cambiado con el paso de los años. Le conté del primer personaje mexicano que recuerdo haber visto en un juego. Se trató de un personaje de un juego de peleas llamado: "Agressors of dark kombat" de nombre: Leonhalt Domador, allá por los 90's. Este personaje en cuestión era algo así como el Zangief del juego, es decir; grande, fuerte y lento.
--Otro de los ejemplos curiosos es el de Earthquake (a quien vemos abajo tirándose un pedo) de Samurai Shodown, quien a pesar de que es texano, técnicamente es mexicano ya que en la época en que se desarrolla el juego, Texas era aún territorio de México.
--Siguiendo con los juegos de peleas continuaré con quien es sin duda el referente de los mexicanos en los fighting games. Claro que estoy hablando de T. Hawk de SSF II.
--De la misma manera que con Earthquake,
--Cambiando por el momento de género tenemos también la referencia de Ramiro cruz del juego Total Overdose, un juego estilo GTA pero completamente mexicano.
--Otro de los personajes más viejos es sin duda Cormano de Sunset Riders.
--Otro personaje es Mask de Smith quien aparece en el amado u odiado juego Killer 7, el cual es una de las 7 "personalidades" de Harman Smith.
--Nuevamente debo regresar al género de peleas, esto debido a que en estos juegos hay muchos personajes de distintas nacionalidades, y por lo tanto es más fácil que quepa un mexicano. De la saga de KOF encontramos a varios mexicanos, entre ellos a: Ramón
--¡Ups!, me equivoqué, era este otro Ramón a quien por cierto; cuenta su biografía que un burro en celo le sacó el ojo en su juventud
--Ángel ^¬^
--Un luchador más: Tizoc el cual en Japón se llama "The Griffon Mask" pero conserva su nacionalidad mexicana.
--Parece que los programadores vieron muchas películas del Santo en su infancia, por eso a la mayoría de paisanos los hacen luchadores; como a El Fuerte de SF IV
--O a El Blaze de Virtua Fighter quien tiene muchas similitudes con Rey Misterio
--King de la saga de Tekken es otro enmascarado más
--Por último hago una mención especial como dato curioso al juego de SNES de 1994 llamado Chávez, haciéndole honores al famoso boxeador.
--Este título es el único que yo conozco que tiene como protagonista a un mexicano no-ficticio, aunque esto es relativo ya que en realidad sólo se adaptó al juego Riddick Bowe Boxing pegándole la jeta de Chávez para apelar al mercado mexicano y latino, algo así como se hace hoy en día con las portadas de los juegos de FIFA para América, donde aparecen futbolistas como: Oswaldo Sánchez o Guillermo Ochoa a quienes sólo en sus pinches casas los conocen. La gente de mercadotecnia lo hace para tener mayores ventas en distintos mercados. Las verdaderas estrellas del futbol aparecen en las portadas Europeas.
--Bueno esos son la mayoría de los personajes mexicanos en videojuegos que recordé al momento de platicar con Miyamoto, si alguno de ustedes recuerda a otros escríbanlo en los comentarios.
--Para cuando terminé de contarle a Shigeru los dos nos quedamos dormidos de ebrios. Lo siguiente que supe de mí fue que desperté en un callejón, sin pantalones, con un dolar canadiense en una mano y con una navaja suiza en la otra (???). De Miyamoto-san no he vuelto a saber nada. Si saben algo de él háganmelo saber por este medio.