domingo

Películas de terror recomendadas para día de muertos (2011)

---Esta es una pequeña recopilación de las que (a mi parecer) son algunas de las mejores películas de terror que haya visto. Las comparto con ustedes para que las vean este día de muertos o durante el mes de noviembre que aún conserva ese espíritu chingón de lo tenebroso, macabro y demás cosas oscuras que tanto nos gustan. Además es altamente recomendable tener una buena dosis en la sangre de lo que nos dejan estas fechas de fantasmas, demonios y demás seres malignos, ya que el mes que entra viene la navidad y demás festividades que vuelven gay a los hombres (está comprobado científicamente), por lo tanto es bueno estar preparados.

---Cabe aclarar que a pesar de que aquí se tocan principalmente temas relacionados con Japón, esta vez hablaré de películas tanto de Asia, como de Europa y América. De igual manera les aviso que no ahondaré en sinopsis de películas clásicas ya que lo más seguro es que ya las hayan visto, dicho lo anterior, procederé con mi lista de filmes que les sacarán un pedo cuadrado.


 Una Llamada Perdida / Chakushin Ari (Japón)


una llamada perdida one missed call
---Dirigida por Takashi Miike quien deja a un lado las historias de Yakuzas y el gore para crear esta gran historia de fantasmas que tiene como protagonista a una tipa llamada Yumi, quien ve como sus amigos van muriendo uno a uno después de recibir una llamada a sus celulares en donde escuchan -literalmente- los ultimos instantes de sus vidas, y así la maldición se va extendiendo a todos los contactos guardados en los teléfonos.

---Si bien el argumento puede sonar como una mamada, esta es una de las mejores cintas de horror que se han hecho en el país nippon. Es importante decir que el cine japonés al igual que el de algunos países europeos es más "lento" que el gringo al cual estamos acostumbrados, así que no esperen escenas "espectaculares" cada 5 minutos como en chingaderas como Scream o cosas así. Aquí la trama se va desenvolviendo más pausadamente, no se harta al espectador con excesos de efectos especiales o violencia gratuita. Todo se da en la medida justa, haciendo mucho más efectivas e impactantes las apariciones en pantalla de eventos sobrenaturales hasta llevarnos a la parte final de la película en donde se desata toda la intensidad en las últimas escenas que en verdad logran hacerte sentir un miedo que te recorre la espalda con momentos realmente memorables y escalofriantes.

one missed call ghost---El final de la película queda abierto al espectador, es decir; puede interpretarse de diversas maneras según quien lo mire así que ya saben, presten atención.


---Por último: eviten a toda costa ver la mierda de remake que filmaron los gringos en el 2008 y que por cierto; tiene la participación de la mexicana Ana Claudia Talancón.


El Exorcista / The Exorcist (USA)

the exorcist el exorcista poster---Dirigida en 1973 por William Friedkin es sin duda un clásico de clásicos, no sólo la mejor cinta sobre exorcismos que se ha hecho, si no también una de las mejores películas de terror de la historia del cine mundial... sobran las explicaciones.


















El Exorcismo de Emily Rose / The Exorcism of Emily Rose (USA)

the exorcism of emily rose---Siguiendo con el tema de las posesiones demoniacas llegamos a esta película que a mi parecer es de lo más rescatable que se ha hecho en fechas recientes en el olvidado género de los exorcismos. Aclaro que tampoco es la supercinta que recordarán por el resto de sus miserables vidas, pero sí es un enfoque bien hecho, más moderno y "realista" del fenómeno. 

---La historia trata acerca de Emily Rose (¡no mames!, ¿en serio?), quien muere bajo circunstancias inciertas que apuntan a un caso de negligencia que involucra a un sacerdote quien le practicó un exorcismo y está siendo juzgado en la corte por ello.




anneliese michel---Se dice que esta película está basada en la historia real de Anneliese Michel; joven alemana fallecida en aquella nación allá por la década de los 70's de la misma manera y bajo las mismas circunstancias que se narran en la película. El caso de Anneliese es el caso más famoso y mejor documentado que hay de una supuesta posesión demoniaca, lleno de cosas raras como que ella decía estar poseida al menos por 6 entidades, entre ellas Hitler, Judas, Caín y el mismísimo Lucifer.

---Hoy en día en YouTube se pueden encontrar las grabaciones en audio de sonidos extraños que emitía Anneliese durante sus posesiones, e incluso el audio de una de las sesiones de exorcismo, del cual les dejo aquí la primera parte:




Mártires / Martyrs (Francia)


martyrs poster
---Esta cinta, orgullosa muestra del llamado "nuevo extremismo francés" filmada en el 2008 merece una mención aparte. Tal vez no sea la quinta essentia del cine de horror (aunque en definitiva es buena), es más; incluso la temática tampoco está tan dentro de los cánones del género, pero esta película excede en brutalidad, violencia, crueldad y demás adjetivos a prácticamente cualquier otro largometraje que hayan visto.

martyrs---La historia nos habla acerca de una joven mujer quien en su infancia / adolescencia fue secuestrada, maltratada y abusada (no sexualmente) durante un periodo de tiempo. Después de escapar y crecer en un orfanato se hace amiga de otra huérfana que la ayudará a vengarse de la familia responsable de su cautiverio y maltrato de la infancia. Después de consumada la venganza en la casa de la familia mencionada, las mujeres encuentran un pasadiso escondido en donde se haya otra mujer horriblemente torturada. A partir de aquí es donde son capturadas por una sociedad secreta que busca conocer los secretos de "la otra vida" por medio de convertir a jóvenes mujeres en mártires a través de torturas y vejaciones sistemáticas, con el objetivo de que justo antes de morir ellas "trasciendan" y vean lo que hay en el más allá mientras sus cuerpos físicos aún se encuentran con vida.

---Es a partir de lo anterior que la cinta hace un derroche de violencia y crueldad que le brotan hasta por el culo. Hay películas muy violentas como Hostal o Saw: Juego Macabro, pero este estilo de cine muchas veces cae en lo caricaturesco de tanta sangre y desmembramientos, pero Martyrs es todo lo contrario... la violencia se siente cruda... real... cruel. No hay respiro ni compasión, mucho menos moraleja, lo cual llega incluso a deprimir al espectador. No apta para estómagos sensibles ni maricones.

---Aquí una escena horriblemente doblada al inglés:


Actividad Paranormal / Paranormal Activity (USA)

actividad paranormal poster---Para disfrutar de este género que se ha puesto tan de moda últimamente llamado "falso documental", en el que se dice que lo que vemos no es una película, si no un material verdadero, hay que llegar precisamente con la idea en la mente de que lo que vamos a ver es real, de lo contrario se van a aburrir. Una vez con esta idea preconcebida en la cabeza, siéntense a disfrutar de la mejor película del género desde la genial: "El proyecto de la Bruja de Blair".

---La historia trata acerca de una pareja (Katie y Micah) que se ve acechada por una entidad maligna y sobrenatural que persigue a Katie desde su niñés, siguiéndola ahora hasta su nuevo hogar. Con esta sencilla premisa la película se las ingenia para tensarnos y darnos repentinos sustos en repetidas ocasiones, ayudada de elementos como la oscuridad y el "no saber" que es lo que esta en las sombras. Este tipo de género tiene su mayor fortaleza -precisamente- en esta tensión que el público siente al tener que centrar su total atención en un pequeño espacio de donde en algún momento sucederá algo, lo cual generará cierto sentimiento de asfixia y que cuando ese "algo" llega nos hará saltar del asiento, apoyado este elemento con un buen uso del audio que por sí sólo nos sacará uno que otro pedo cuadrado.

El Orfanato (España)

el orfanato poster---Una grata sorpresa del cine ibérico es esta ópera prima de Juan Antonio Bayona que narra la historia de una mujer que lleva de vuelta a su familia a su antiguo hogar de la infancia, en donde ella abrirá un orfanato para niños discapacitados. Una vez ahí surgirán varios eventos con el hijo adoptivo de la protagonista, quien dice tener un grupo de amigos imaginarios, entre ellos a Tomás, un niño con una especie de máscara de trapo. Pronto estos amigos imaginarios pasarán a convertirse en una amenaza que inclusive provoca la desaparición del niño.

---Buena película de terror. La verdad yo no me lo esperaba cuando la vi por primera vez. Es una grata sorpresa y además tiene un gran giro argumental al final de la misma. Muy recomendable, a mi parecer, digna sucesora -y que a su vez me recuerda- a la grandiosa "Los Otros", que si bien no es española, está dirigida por el español Alejandro Amenábar.


Exterminio / 28 Days Later (Reino Unido)

28 days later poster---28 Days Later vino a darle un giro de frescura al ya trillado género de zombis. Dirigida por Danny Boyle (Trainspotting, Quisiera Ser Millonario, 127 horas) quien logra crear una historia simple pero bien lograda que nos narra como después de que un grupo de activistas de los derechos de los animales irrumpen a un laboratorio en donde se experimenta con simios, se libera una mutación del virus de la rabia llamada: "Virus de la ira". virus transmisible a través de la sangre, la saliva y demás fluidos corporales. Después de esto vemos como Jim, un repartidor, despierta en un hospital londinense después de haber estado en coma por algún tiempo, y al hacerlo se da cuenta de que la ciudad parece un pueblo fantasma, ya que al parecer todo ha sido arrasado por el virus, con la exepción de pequeños grupos de sobrevivientes que buscan llegar a alguna base militar para poder estar seguros.

---Lo que hace interesante a Exterminio es el nuevo enfoque que vino a darle a los zombis que habían sido siempre los clásicos muertos vivientes que son pendejos, descerebrados y lentos, tal como políticos mexicanos, tanto así que incluso en la clásica y muy recomendada: "La Noche de los Muertos Vivientes" de George A. Romero hay una escena en la que la protagonista dice algo así como: "Son tan lentos... tanto que podríamos pasar junto a ellos sin tener que correr". Pues eso termina aquí para dar llegada a esta nueva modalidad de zombis que corren a toda velocidad hacía ti, sin darte tregua ni respiro, cual animal rabioso.


Viene Por Ti / Bproh Graem Naa Win Yaan Aa Kaa (Tailandia)

viene por ti poster ---Regresando al cine de horror asiático les hablaré de esta cinta tailandesa que dirigió Sophon Sakdaphisit quien fue co-guionista (entre otras) de Shutter (otro filme de terror que no pueden dejar de ver) y que aquí nos cuenta la historia -nuevamente simple- de Chen, joven que trabaja en un cine y debido a problemas económicos hace un trato con unos mafiosos para hacer una copia pirata de la película Vengeful Spirit antes de su estreno. El problema viene cuando parece que el fantasma de la cinta parece cruzar al mundo real y matar a los que han visto la película. Ahora Chen y su novia deben descubrir la razón por la cual esto está sucediendo.

---No es la octava maravilla, pero el pinche fantasma de Shomba que se ve bien cabrón te sacará varios sustos durante el transcurso de "viene por ti". Hay algunas escenas bien logradas que cumplen bien su objetivo de espantar. Recomendable si sólo buscan asustarse y no buscan una cinta revolucionaria de horror.



Aguas Oscuras / Honogurai Mizu No Soko Kara

---Esta es otra de las grandes obras del cine de horror japonés y de Hideo Nakata. Una de las pioneras en causar el boom del cine de terror asiatico en occidente junto con cintas como "El Aro" (también de Nakata) o "Ju On".

dark water poster
---Yoshimi es una mujer que está atravezando un proceso de divorcio y una lucha por la custodia de su hija Ikuko, Juntas deciden mudarse a un nuevo departamento que; aunque no está en las mejores condiciones, les ayudará a tener un nuevo comienzo. Extraños eventos empezarán a suceder derivados del hallazgo de una mochila roja de niña, una mancha de humedad en el techo que no deja de crecer, y una misteriosa niña desaparecida. ahora Yoshimi tendra que lidiar con el dificil proceso legal y familiar mientras intenta proteger a su hija de los eventos sobrenaturales que les suceden al rededor.

---Definitivamente una muy buena película de terror, es una gran muestra de lo que es el horror japonés. Cumple con todos los elementos como: una buena historia, drama y situaciones sobrenaturales muy bien logradas. Al igual que en Chakushin Ari y muchos filmes  nippones, la cinta lleva un ritmo pausado para llegar a un climax en la parte final, incluso tal vez este les llegue a sacar una o dos lágrimas ya que como mencioné; el drama está muy bien trabajado junto con la historia de fantasmas. Sin duda esta es otra de las películas imperdibles si eres fan del cine de horror de calidad, no de esas chingaderas gringas sin ingenio que sólo saben hacer historias a granel de asesinos en serie vivos o muertos que se la pasan acuchillando rubias tetonas (no es que tenga algo en contra de las rubias tetonas).

Una vez más huyan del remake gringo


Ju On (Japón)

ju on la maldicion poster---Esta película de Takashi Shimizu la dejé al final debido a que es una de mis favoritas. Trata acerca de las historias no lineales de una casa que guarda una especie de maldición generada por el rencor de las víctimas que allí murieron alguna vez. Aquí no se puede hablar de un protagonista como tal, son sólo un grupo de personas que por una razón u otra son alcanzados por esta maldición en las formas del fantasma de un niño (Toshio) y una mujer (Kayako).

---Hay diversas razones por las cuales esta película siempre se encuentra en el top 5 de las listas de las mejores películas de terror asiáticas y eso es debido a que en general le causa una especie de sentimiento de claustrofobia al espectador. Sentimiento causado por tomas cerradas y apariciones fantasmales de donde menos te lo esperas, lo cual a su vez causa una tensión que pocas veces he sentido. Las formas en que Kayako y Toshio van atormentando poco a poco a sus víctimas son grandiosas, logran que en verdad te asustes y sufras esa tensión y claustrofobia que ya mencioné. Aunado a esto se suman buenas actuaciones que logran transmitirte el miedo que los personajes están sintiendo, ¿el resultado?, una de las mejores películas de horror del cine asiatico que por momentos hará que te quieras cagar en tu asiento.

ju on kayako
---Algo que sí les advierto es que los efectos especiales y el maquillaje no son tan espectaculares o realistas como los de Hollywood. Hay un par de veces en que los fantasmas parecen personas con talco en la cara, pero eso no es necesariamente malo, ya que estas carencias y limitantes obligaron a Shimizu a usar todo su ingenio para suplir efectos especiales con escenas realmente únicas que no necesitan CGI para causar sudor frío en el público. Véanla sin el prejuicio de que menos efectos especiales equivalen a menor calidad y les aseguro que no dormirán tranquilos en la noche.

---La recomendación habitual: no vean el remake gringo que es una pinche basofia a pesar de que lo dirigió el mismo Takashi Shimizu.


---Con esto termino esta lista. Se quedaron algunas en el tintero pero ya me extendí y la gente en general es muy huevona para leer, así que ahí se ven.

2 comentarios:

  1. Acabo de descubrir este Blog y es genial!! Me encanta el género de terror y las recomendaciones de películas son muy buenas y lo mejor de todo es la película que pusiste al final (Ju-On)... realmente es la única película con la que he sentido "ñañaras". Y concuerdo contigo acerca del remake.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno que te guste el Blog. Suscríbete, recomiéndame, y cásate conmigo.

    ResponderEliminar

Mala Sensei te agradece que no seas tan huevon y te dignes comentar